COMO HACER: TAGLIATELLE A LA CARBONARA (receta tradicional)
Para hacer esta receta para 2 personas necesitas:250gr de tagliatelle (pasta fresca)
4 yemas de huevo
1/2 vaso de queso parmesano rallado
100gr de tacos de bacon (o panceta)
sal
pimienta
Para situarnos un poco más en la receta tradicional de la salsa carbonara, esta salsa proviene de la antigua región de Carbonara, al norte de Italia. Es una zona de minas de carbón, que da el nombre a esta salsa "carbonara", y en la que no tenían a penas recursos, cocinaban con lo que tenían en su despensa o lo que les podía proporcionar la tierra. La receta de la salsa carbonara tradicional no lleva crema de leche o nata. La nata es un invento que tenemos en la cocina de hoy en día. Para sustituir la cremosidad que nos da la nata, en esta receta se usan las yemas de huevo mezcladas con un poco de agua de cocción de la pasta. Al mezclarlo rápidamente el huevo no se cuaja y se forma una salsa cremosa que adereza perfectamente nuestra pasta.
Consejos del chef: la pasta no debe ser necesariamente pasta fresca (de la que encontramos en la nevera de los supermercados). La recomendamos porque el sabor es mucho más parecido a la pasta casera. Cuando llegue el momento de mezclar la pasta con las yemas es muy importante que mezclemos muy rápido para que el huevo no se cuaje. Además, en este paso será muy importante haber incorporado un poco de agua de cocción a la pasta (medio vaso) para obtener mayor cantidad de salsa.
- Separar la yema de las claras. Colocar las yemas en un bol amplio para, más adelante, poder mezclar la pasta. Las claras las podéis aprovechar para otra receta guardándolas en la nevera.
- En el bol donde hemos reservado las yemas introducimos medio vaso de queso parmesano rallado, sal y pimienta. No os paséis con la sal, ya que el bacon nos aportará bastante sabor. Una vez tengamos todos los ingredientes en el bol, mezclamos con unas varillas hasta que aparezca una mezcla homogénea. Guardar hasta su uso.
- En una sartén con mantequilla, doramos el bacon. Doramos a fuego alto hasta que el bacon haya cogido el color deseado (ligeramente tostado). Reservamos en la sartén. Mi consejo es que elijamos una sartén amplia, ya que luego saltearemos la pasta en la misma.
- En una olla con agua hirviendo y sal, cocemos la pasta. La pasta fresca está lista en 2-3min. Sin colar, retiramos la pasta de la olla y la pasamos a la sartén donde tenemos reservado el bacon. Añadimos también medio vaso de agua de cocción de la pasta.
- Salteamos (a fuego medio/alto) la pasta junto con el bacon y el agua. Sabremos que está listo cuando el agua empiece a tener un color blanquecino. Eso significará que ha absorbido toda la grasa del bacon y nos ligará bien con las yemas.
- Directamente desde la sartén (para no perder el calor), vertemos la pasta y el bacon (junto con el agua) al bol donde teníamos reservadas las yemas. Mezclamos sin esperar para que no se cuaje el huevo. Veremos como la pasta empieza a bañarse con una salsa cremosa.
- Colocar de inmediato en el plato y acabar con un poco más de queso parmesano rallado y pimienta.
Y... ¡A disfrutar señores!
Si te ha gustado esta receta síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de Youtube para no perderte ni una!
Instagram: @comeycallarecetas
Facebook: www.facebook.com/comeycallabarcelona
Youtube: Come y Calla
0 comentarios: